EL EJERCITO DE LOS FOODBLOGGERS.
Quando empecé a escribir el blog de la Belle Place, no tenia idea de la cantidad de blogs, y mas en especifico de foodblogs, que hay el ciber espacio. Hay miles y miles para no decir milliones, unos con mas seguidores que otros y unos mejor escritos y mejor presentados que otros.
El fenómeno, en Europa ha explotado en el decenio pasado a pesar que el primer blog de la historia,chowhound , fue publicado en el 1997 y era una guía online que daba consejos donde comer en Nueva York.... y entonces ni se llamaba blog.
Cocineros, fotografos, pasteleros, o gente común como por exemplo el californiano David Lebovitz, la checa Sarkababicka, los ingleses Jamie Oliver y Nigella Lawson, la vasca Aran Goyoaga, la española Susan Pérez, la italiana Sandra Salerno o la australiana Donna Hay, y podria seguir al infinito, son estrella del food design que publican recetas siempre mas inusuales y fotos siempre mas bonitas y impactante.
Nueva reclutas de la comunicación digital? Nuevas caras de la gastrónimia?
O simplemente amas de casa aburridas? Hay quien lo hace como pasatiempo, quien ha invertido estudios profesionales y lo ha trasformado en desafío personal y quien ha descubiero que puede, tambíen, sacar algo de dinero.
Empenzado por el web, pasando por los eventos, y acabando en librería o programas televisivos el ejertitos de los foodbloggers se ha trasformado en un verdadero fenómeno social.
En Países con gran tradicíon culinaria como en Francia en Italia, y por supuesto en España, en los últimos años, se ha fusionado la cocina local con experimentación e innovación y gracias a los blogs se ha podido recuperar recetas muy valiosas catapultadas directamente de los antiguos fogones al web.
Con estas "vueltas a las orígines", gente normal y corriente, utilizando productos de temporadas y materias primas, se ha trasformado de cocineros domésticos en competentes foodies.
Se trasforma la presentación del plato, trasmitiendo diferentes mensajes y diferentes atmósferas. Los platos cuadrados con pinceladas de salsas o los platos minimalistas con lunares de reduciones de oporto o de otros vinos, que casi parecen cuadros, dejan el paso a cazuelas de cobres, cubieros de plata vintage y a platos encontrados en mercadillos de secunda mano.
Las fotografias tambíen cambian, ya no son solo fotos con fondos blancos y luz de estudio...... La istantanea debe contar una historia y nel mismo tiempo captar la atención de quien lee.
Es siempre mas facíl encontrar fotos oscuras, rusticas, decadentes, con tonalidad sepia o en blanco y negro.........a la fotografía se le da la difícil tarea de sacar fuera el ALMA DEL PLATO. Colores, sabores, y olores entran, así, por los ojos y se quedan en la retina de quien está mirando.
Claramente no todos tienen capacidad técnicas para sacas fotos exelentes y ademas no es nada fácil, hay que preparar la receta cuidar la presentacíon con un proprio estilo, tener a disposición vajillas y elementos decorativos, y sobre todos esperar el momento aproprido para sacar la fotografía..... por el web hay mucha basura pero tambíen hay muchos foodie y fotografos con paciencia y illúsion para estar detrás de la eterna busqueda de la luz perfecta.
Aquí os dejo dos enlances a web y blog, que me encantan, y en mi opinion merece la pena dejarse cautivar por ellos.
www.lostragaldabas.net/blog/ de la cordobesa Raquel Carmona
www.rusttica.com de la mexicana Mayte Gutierrez.
Feliz fin de semana a todos.
AUTOR
Estudio creativo de diseño y decoración de eventos donde realizamos tus sueños màs dulces
Una reflexión interesante!
ResponderEliminarEs un arte más, la comida en si, la fotografia con tanto detalle, el atrezzo y el texto, merece un aplauso. Muy interesante.
ResponderEliminarBodegón... el más degustado placer visual...
ResponderEliminar